Los certámenes

1. Origen

Un certámen es un encuentro (periódico o puntual) en el que las Tunas se reunen para compartir unos días sus experiencias y diversiones. Los certámenes surgen a partir de la necesidad de las Tunas de compartir sus experiencias, y como excusa para viajar y reunirse con el resto de Tunas. Surgidos originalmente como fechas de encuentro y esparcimiento, el sentido musical ha ido tomando protagonismo, aunque sin perder el horizonte lúdico festivo del evento.

2. Tipos y Desarrollo

Tipos

Se pueden destacar los siguientes:

Los Certámenes Nacionales de unos estudios: son certámenes en los que participan todas las Tunas de unos estudios determinados, por ejemplo: Certamen Nacional de Tunas de Ingenieros de Telecomunicación, Certamen Nacional de Tunas de Aparejadores, etc. Suelen celebrarse cada cierto número de años, cada vez en una localidad diferente.

Los Certámenes Locales: suelen ser organizados por las Universidades o por los Ayuntamientos de la localidad organizadora, participando en ellos las Tunas de la Ciudad y tunas invitadas, tanto nacionales como del extranjero.

Desarrollo

El desarrollo estándar de un Certámen es:

Preparación:
Durante los meses anteriores a las fechas del certámen se buscan los patrocinadores, se cursan las invitaciones y se buscan los medios materiales de sonido, alojamiento, comidas, etc.

Primer día:
Acogida: recepción y alojamiento.
Comida y cambio de impresiones.
Actos culturales y de relaciones públicas.
Cena y fiesta

Segundo día:
Pasacalles.
Concurso musical y entrega de premios.
Fiesta Nocturna.

Tercer día:
Despedida.

Premios

Los premios que se otorgan son:

Mejor Tuna: Primer premio absoluto. Puede tener segundo y tercero.
Tuna más Tuna.
Mejor Imágen y Sonido.
Mejor Interpretación musical.
Tuna más Simpática.
Mejor Puesta en Escena;
Mejor Pandereta.
Mejor Bandera.
Mejores Novatos.

Scroll al inicio