
Breve introducción histórica
La Pandura.
l origen de la bandurria podría venir, aunque no esta del todo demostrado,
de la pandura, instrumento que fue extendido por los romanos en los paises del sur
de Europa, llegando a gozar de cierta popularidad. El instrumento reproducido en la
niña Lutatia, de Mérida, sería un dato que apoyase tal hipótesis.
Al producirse el contacto con la civilización árabe la pandura se fusiona
con el qupuz árabe dando lugar a los primeros pasos de la bandurria.
La Bandurria en la Edad Media.
Un documento de 1602, el "inventario de bienes y alhajas" de Felipe II, nos aclara algunas características que, aunque en época más tardía que la estudiada aquí, no están muy lejanas de los modelos más primitivos:
Una bandurria de cuatro órdenes, la tapa de enebro y barriga de concha natural de tortuga. Otra
bandurrilla de cuatro órdenes, de boj, con un rostro de mujer por remate.
Podemos inferir de estos datos que en Castilla se llamaba "Bandurria" a instrumentos de contorno
ovalado, fondo abomabado y clavijero en hoz con una talla en el extremo.
El número de órdenes no sobrepasaría los tres durante los siglos
medievales. El diminutivo indica que la bandurria era de por sí un instrumento pequeño. En la edad media la tapa del vientre no era de madera sino de piel, y esto
hacía que no pudiera ser usado un cordal puente adosado a la tapa
como lo hacia el la?d, teniendo que
sujetar el cordal en la parte inferior del instrumento.
La Bandurria en el barroco.
Durante la edad media y el renacimiento la bandurria se fue asentando
como instrumento pero no se llega a definir, así podemos decir que
los españoles de los siglos XVII y XVIII entendían por bandurria un instrumento
pequeño, provisto de órdenes dobles, tañido con púa, de tesitura
aguda y de car?cter popular. Según esto, lo mismo que entendemos nosotros.
Pero no, todav?a no exist?an modelos patentados, la bandurria o mejor las
bandurrias podían diferir en detalles importantes a nuestros ojos: ser tañidas
con los dedos, tener las cuerdas simples, etc. Veamos las características más
importantes de esta época:
- El tamaño variaba de un modelo a otro pero siempre entre unos limites de instrumento
pequeño.
- El contorno tipo pera y el fondo abombado, aunque a finales del barroco se introduce
el fondo plano, no alcanzó una gran difusión en esta época.
- El numero de cuerdas aumenta pasando de las tres órdenes en la edad media a cuatro
a principios del barroco, llegando incluso a cinco órdenes al final de este.
- La afinación del instrumento no esta muy clara y se pueden encontrar distintas
afinaciones en escritos de la ?poca.
La Bandurria actual
El siglo XIX es un periodo decisivo para la consolidación de la bandurria.
Mantiene el contorno tipo pera del siglo anterior pero el fondo del instrumento
tiende a ser plano, añade un sexto orden
definitivo, fijándose pr?cticamente la afinación y comienza a generalizarse el uso de cuerdas
metálicas. Esto último dará lugar a modificaciones en la sonoridad y construcción del
instrumento.
Partes de la Bandurria
La bandurria consta de muy diferentes partes. Si quieres conocer cada una de ellas y para qué sirven puedes pinchar en los recuadros azules de la siguiente imagen o bien directamente en la lista que hay después de la misma.

Las partes de la Bandurria son:
Cabeza
Clavijas
Cejuela
Mástil
Trastes
Diapasón
Boca y eses
Caja de resonancia
Puente
Cuerdas
Cordal
Púa