Tuna Femenina de la Universidad de los Andes

Santafé de Bogotá - Colombia


La Tuna Femenina de la Universidad de los Andes tiene su origen formalmente en el mes de Marzo de 1993, como una idea propuesta por varias estudiantes para iniciarnos en el mundo de la tuna que durante muchos años en nuestra universidad fue un monopolio musical de los hombres, siendo nuestro papel el de acompañantes o como lo llamamos en Colombia "las niñas del comité de aplausos".

En la Tuna Femenina Uniandina, como un grupo cuyo fundamento tiene un origen Español, interpretamos el género musical de este tipo (Pasodobles, Rumba Flamenca, Sevillanas, etc.), incluyendo además dentro de nuestro repertorio canciones representativas del Folklore Colombiano y Latinoamericano en general (Boleros, Pasajes Llaneros, Cumbias, Ritmos caribeños, etc).

Somos en la actualidad un grupo conformado por 13 tunas activas, 4 aspirantes o, como lo llaman en España "novatas", y además, tenemos 5 tunas honorarias que tuvieron que dejar su actividad tunesca por azares de la vida (todas somos unas mujeres muy guapas y lindas, ˇˇˇclaro, también modestas!!!).

Los colores que nos distinguen son el amarillo y el negro, que son los colores de nuestra universidad.

Nuestras canciones han sido muy elogiadas en nuestras presentaciones así como nuestro baile de las castañuelas y las panderetas. Hemos tenido oportunidad de ofrecer nuestras canciones en varias partes de la geografía hermosa de nuestro país, llevando nuestra alegría a todas aquellas personas que quieren conocernos.

Nuestra historia es corta, pero ha sido muy emocionante a nivel nacional, porque internacional no ha comenzado (ˇˇˇpero esperamos que comience muy pronto!!!).

La Tuna Femenina Uniandina se reunió en Santafé de Bogotá, formalmente, El 7 de Marzo de 1993, y el 30 de Marzo del mismo año, se nombró por votación y quedó conformada la primera junta directiva de la Tuna, con cuatro cargos diferentes en el siguiente orden: Directora Musical - Marysabel Tolosa, Presidenta - Zulma Suárez, Secretaria - Constanza Cifuentes, Tesorera - Laura Mejía. Desde ahí, esta junta directiva es cambiada por votación cada año y es el equipo encargado de guiar las actividades del grupo.

La Tuna Femenina de la Universidad de los Andes se trazó como objetivo esencial tener un carácter alegre y dinámico, así como portar con responsabilidad el nombre de la Universidad de los Andes, formando mujeres que a través de la música tengan un muy buen contacto social, proyectando sobre éste los beneficios de la Amistad y la Cultura.

Con estos precedentes, la Tuna Femenina de la Universidad de los Andes se inició en el arte del tunar con el madrinazgo de la Tuna de los Andes, que son nuestros hermanos de Universidad y de quienes aprendimos las cosas básicas del mundo de la tuna en Colombia.

En Agosto de 1993, fuimos invitadas a participar en nuestro primer festival de tunas, organizado por la Tuna de Medicina de la Juan N. Corpas (o también llamada Tuna Corpista) y en el cual recibimos varios reconocimientos y apoyo a nuestra joven actitud como Tunas.

Así transcurrieron 3 años de aprendizaje hasta el 17 de Julio de 1996, cuando nuestros padrinos de la Tuna de los Andes, a través de una evaluación de nuestros méritos como tuna nos concedió la Beca y el 3 de Agosto se llevó a cabo nuestra ceremonia de Imposición de Becas.

En Colombia, no tenemos por costumbre galardonar o premiarnos entre Tunas, por lo cual no podemos mencionar nada al respecto (ˇˇˇpero esperamos decir algo cuando existan premiaciones en nuestro país, si llegan a existir!!!).

Página Principal